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¿Empresas Sustentables, qué son y cómo convertirte en una de ellas?

Lo sustentable o sostenible por definición es lo que se mantiene con los recursos que dispone. Si nos dejáramos llevar por esta simple definición podríamos decir que cualquier empresa con números azules es sostenible. Pero eso no es del todo cierto.

Si una empresa, por más buenos ingresos y ganancias que tenga, no cuida de verdad todos sus recursos, tendrá los días contados, por ende no será sustentable. El problema se genera cuando las empresas no son conscientes de cuales son realmente sus recursos y el cuidado que deben tener de ellos.

¿Cuáles son los recursos vitales para una empresa sustentable?

Todos los recursos tienen importancia para una empresa, en menor o mayor grado. Para poder tener una empresa sostenible debiesen poner mayor atención a ciertos recursos que usualmente no pasan de ser un número o un actor más. Te mencionaremos los 3 principales para que entiendas mejor qué son las empresas sustentables.

1.- Proveedores.

La elección de proveedores es un recurso importante si consideramos que esto definirá nuestra forma de trabajar las materias primas, la finalidad de nuestros productos o servicios y mantener relaciones comerciales que se mantengan en el tiempo.

Este recurso no debiese ser un mero aspecto económico o sólo evaluar la calidad de las materias primas. Las empresas sustentables ven más allá de ésto, puesto que evalúan la relación futura con ellos. Para mantener una relación comercial sostenible es importante cuidar tanto nuestros objetivos como el de los proveedores. Es pensar en que el crecimiento de ambos permitirá un avance exponencial. Para ello, dentro de las consideraciones que debemos tener están:

No sobreexplotar materias primas. Ejemplos Restaurantes: El consumo excesivos de animales, más allá de la visión de los animalistas, genera un impacto negativo en el uso del suelo y utilización de fármacos para su cuidado, reproducción y crecimiento, lo que a la larga generará escasez y no nos permitirá seguir usando esa materia prima por su alto costo.

No sobre explotar materias primas. Ejemplo: Restaurantes y uso de carnes rojas.

Conocer el origen de las materias primas y su impacto social. Ejemplo Algas: Una de las materias primas más versátiles es el Alga. Se utiliza en industrias como la Farmacéutica, de Combustibles, Cosméticos, en la Alimentaria, de Fertilizantes, Aguas residuales, etc. Al ser tan cotizado su comercialización es en grandes volúmenes. Técnicamente se trabaja en su mayoría de forma artesanal, por lo que requiere de intermediarios. Y mientras más involucrados hayan, hay más repartición de ganancias quedando la mayor parte de la transacción en intermediarios. Los trabajadores artesanales son independientes, y lamentablemente quedan atrapados en el circulo de la pobreza. Los que no, querrán que sus hijos busquen otros horizontes. De esta forma cada vez serán menos quienes conozcan el oficio, lo que provocará que su costo aumente. Por ende tarde o temprano deberán sustituir esa materia prima.

2.- Trabajadores.

Es común para las empresas creer que una mejora para sus trabajadores depende del aspecto económico. Aún existen empresas que trabajan en esa línea, pero afortunadamente hay otras que tomaron un nuevo camino.

Muchos piensan que cuando baja la productividad la mejor estrategia es incentivarlos con dinero. Básicamente este concepto dice que «todas las personas tienen su precio». Claro que lo dicen de formas más diplomáticas como bono de productividad o premios por competitividad. Lejos de ser una buena estrategia, que puede generar buenos números en un primer momento, puede resultar siendo perjudicial. Estrés laboral, síndrome del edificio enfermo, son algunas de las enfermedades que sufren los trabajadores debido a un mal manejo motivacional. Invertir en bonos extras para generar competencia aumentará la productividad sólo durante un tiempo, pero las malas relaciones laborales, falta de compromiso con la empresa y enfermedades laborales generará más gastos que ganancias.

El recurso Trabajadores debiese ser el principal por múltiples razones: Son los primeros en detectar un error de procedimiento, identifican con facilidad el gasto innecesario de otros recursos, son filtros de seguridad de la información de tu empresa, en algunos casos son la primera línea con tus clientes, etc. Por ésto, cuidarlos va más allá de un bono. Incluso puedes ahorrártelo si inviertes en ellos:

  1. Con capacitaciones se sentirán valorados,
  2. Mejoras de infraestructura los hará sentir cómodos,
  3. Haciéndolos participes con opiniones o decisiones crearán compromisos sólidos con la empresa.

Lo anterior permitirá crear lazos firmes con tus trabajadores. De esta forma, en los malos tiempos contarás con aliados. Inclusive cuando otros recursos escaseen podrás contar con ellos, y eso te permitirá entrar al círculo de empresas sustentables.

3.- Clientes.

Cuidar a los clientes parece obvio, pero es evidente que no todas las empresas entienden de la misma forma este concepto. Cuidar a los clientes pasa más allá de darle un buen producto o servicio. Cuidarlo significa preocuparnos que pasa después de la venta. Para saber cómo cuidar a los clientes debemos preguntarnos:

  1. ¿Es nuestro producto/servicio un aporte positivo en su vida?
  2. En base a lo anterior ¿Es posible una relación comercial en el tiempo con nuestros clientes?

Finalmente ¿qué son las Empresas Sustentables?

Las Empresas Sustentables son las que se mantienen en el tiempo en base a la relación y cuidado de todos sus recursos, desde sus proveedores, empleados, uso y cuidado de sus materias primas, hasta el cuidado en la relación con sus clientes.

Del punto de vista del usuario o consumidor, las empresas sustentables o sostenibles nos permiten tener mejores opciones. A la hora de comprar o pagar por un servicio, no sólo debe ser relevante el precio y calidad, si no que la responsabilidad social de la empresa. Tarde o temprano, directa o indirectamente, ésto útlimo nos afecta a todos.

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