Descripción

¿Qué es una empresa social?

Las Empresas de Social o de Bien Social son aquellas que contribuyen al bienestar social a través del desarrollo de su trabajo o la finalidad del mismo. Hablar de Bien Social significa entender que este concepto encierra el conjunto de cosas que un grupo de personas necesita para tener una buena calidad de vida. Por ejemplo, algunos factores que se toman como parte del Bienestar Social son: Derecho a la salud, a la educación, un trabajo digno, vivienda digna, acceso a la cultura.

Diferencia entre Empresas de Bien Social y Responsabilidad Social Empresarial

Se suele confundir estos términos pues tienen puntos en común, pero en el análisis podemos ver sus diferencias. Es importante poder entenderlas si estás en busca de un emprendimiento social o de bien social.

Mientras la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una acción adicional y voluntaria que realizan las empresas para el beneficio de la sociedad, las Empresas de Bien Social son las que tienen por finalidad el bienestar de la misma. Es decir, el negocio de las empresas sociales es la misión social en sí misma.

Dicho de otra forma, la RSE es una actividad adicional que no tiene que ver con la finalidad y ganancias de las empresas. En cambio los emprendimientos sociales son aquellos cuyo core business trabaja entorno a su misión de contribuir a la sociedad.

Ejemplos de Empresas de Bien Social:

  1. Solar City: Esta empresa diseña, financia e instala sistemas de energía solar, también alquila placas solares, realiza auditorías de eficiencia energética y construcción de estaciones de carga para vehículos eléctricos, entre otros. Su misión: contribuir a disminuir el consumo de energía de combustión y reemplazarla por energía renovable.
  2. Sanergy: Su finalidad es ayudar a los 2.5 billones de personas que tienen pocos o nulo acceso a servicios de higiene dignos. Trabaja en Kenia y su red de centros de sanidad recolectan desechos sanitarios que luego serán transformados en fertilizantes orgánicos, alimentos para animales a base de insectos y energía renovable. (http://saner.gy ). Su misión: acceso a servicios de higiene dignos .

Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE):

1.- LEGO: Acogió e impulsó una iniciativa recibida a través de su plataforma LEGO Ideas. Esta iniciativa fue enviada por la Dra. Ellen Kooijman, quien hizo notar que había una falta de equidad de género en los personajes de LEGO. Fue así como LEGO desarrolló un set que incluye una paleontóloga, una astrónoma y una química, haciendo sus primeros esfuerzos para equilibrar la brecha de género y además impulsar el empoderamiento femenino.

2.- Dove: Desde hace unos años, para Dove, diferenciarse en el mercado de cremas y jabones se hizo cada más complicado. Y surgió la iniciativa de apoyarse en la RSE a través de campañas cuyo objetivo es el empoderamiento y dignidad de la mujer.


Imagen de perfil

EcoSustentables

El Directorio Web EcoSustentables nace teniendo como base tres conceptos que, si bien no son sinónimos, uno se potencia con los otros. Convirtiéndolos en imprescindibles para nuestra misión como empresa y nuestro aporte a la comunidad.

Related Posts

¿Qué es una empresa social? Las Empresas de Social o de Bien Social son aquellas que contribuyen al ...
EcoSustentables
10 agosto, 2019
Empresas Ecológicas, qué son y cómo convertirte en una de ellas. Entendemos el ...
EcoSustentables
10 agosto, 2019
¿Empresas Sustentables, qué son y cómo convertirte en una de ellas? Lo sustentable o sostenible por ...
EcoSustentables
10 agosto, 2019